jueves, 29 de noviembre de 2012

Twitter también ha votado en las elecciones de Estados Unidos

Las últimas elecciones en Estados Unidos han confirmado lo que ya se adelantó en 2008: la importancia de los medios sociales y en especial de Twitter. Al igual que los enfrentamientos en televisión, las discusiones entre los seguidores, tanto del presidente Barack Obama como de su contrincante republicano Mitt Romney han sido continuas. Los números son bastante claros.  Después del anuncio de los resultados se registraron 327.000 tuits por minuto y el día de las elecciones se llegó a los 20 millones. 


Durante la campaña ya se fue viendo que el voto de 'Twitter' estaba más encaminado hacia Obama. Su equipo actualizó entre 3 o 4 veces su perfil y mantuvo al presidente más visible que el candidato republicano. Seguramente el presidente aprendió mucho en las anteriores elecciones de 2008 cuando Twitter ya surgió con fuerza. Esta vez el demócrata ha mantenido el tipo y siempre ha estado por delante. Consiguió que el 57% de los comentarios sobre las votaciones de los usuarios le tuvieran presente, mientras que Romney a lo máximo que pudo aspirar fue el 40%. Así por ejemplo su mensaje de agradecimiento a sus electores por la victoria llegó a más de 200.000 retuits en 22 minutos.

Los medios sociales también han servido no solo para que los políticos difundieran su mensaje, sino que también como foro donde los seguidores han expresado sus opiniones. Una de las declaraciones más polémicas en la redes sociales fue cuando Mitt Romney criticó que los pasajeros de los aviones no pudieran abrir las ventanillas de los aviones para "tomar el aire fresco". Las parodias sobre la sugerencia de Romney comenzaron a recorrer la red.
Vía: tn.com.ar

Para ambos candidatos las redes sociales y en especial Twitter ha servido como otro cauce en el que conocer la opinión de los electores. Así por ejemplo los debates televisados durante la campaña fueron de los momentos más comentados donde ya se hablaba en tiempo real sobre cual de los dos aspirantes estaba ganando la confrontación dialéctica o convenciendo más. La inmediatez de la interacción.

Los medios sociales se ha posicionado en la agenda de los políticos, a pesar de que su mensaje se quede expuesto ante todos los usuarios sin poder controlar lo que se dice. Incluso se han apoyado en Facebook o Twitter entre otros para dar mayor cobertura a su campaña en televisión o radio como fue el caso del anuncio de televisión de Romney donde apelaba a las madres blancas y el futuro que le espera en el país. Fue promocionado en Twitter y se convirtió en Trending Topic en Estados Unidos.

"En las redes sociales hay que estar". Esta frase es una de las más repetidas por muchos políticos, especialmente españoles, aunque muchos todavía no saben muy bien cómo hacerlo o si realmente les merece la pena. Mantienen esta opinión hasta que los medios sociales les pasan por encima por alguna decisión poco popular o polémica surgida en la Web 2.0. La interacción de los mensajes puede ser un arma de doble filo que puede acabar con una trayectoria política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores