martes, 18 de noviembre de 2008

Uno más de una larga lista


Seguramente este señor no les suene de nada, o a lo mejor lo hayan visto en algún telediario. Sin embargo, es uno de los protagonistas de la actualidad. Su nombre es Laurent Nkunda y pertenece a una larga lista de señores de la guerra que siembran de miedo África.
Nacido en el Congo, su historial guerrillero comenzó en la guerra que azotó Rwanda entre Tutsi y Hutus. Nkunda luchó bajo la bandera del frente Patriótico, que era el movimiento de exiliados tutsis, que comenzaron en 1994 la lucha por el control de Rwanda y que degeneró en uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad.
Tras participar en este guerra, Nkunda, que es licenciado en psicología, volvió al Congo donde en 1998 se convirtió en el líder del grupo rebelde RCD-Goma, una de las principales guerrillas y que fue protagonista de la guerra que vivió el Congo a principios del siglo XXI.
El grupo guerrillero de Nkunda se unió al gobierno de transición que lo designó general, pero tenía que trasladarse a Kinshasa, capital del Congo, y eso no le hacia mucha gracia. Por ello decidió coger a sus tropas y refugiarse en la región de Nord Kivu en los bosques de Masisi.
En 2005 se acabó la paciencia de Nkunda y decidió ir en contra del gobierno congoleño por supuesta corrupción. Desde ese momento, el guerrillero comenzó una cruzada contra el gobierno y contra la población tutsi de la zona. Todo ello provocó que en septiembre de ese mismo año, el gobierno del Congo pidiera a la comunidad internacional que arrestara a Nkunda por crímenes de guerra y por abusos de los derechos humanos. Según Human Rights Watch, hay documentos que prueban que las tropas de Nkunda realizaron torturas, ejecuciones y violaciones.
Pero la repercusión de Nkunda también ha afectado a la relación entre el Congo y Rwanda, ya que la ex colonia belga acusa a su vecino de encubrir al guerrillero. La conexión de Rwanda y Laurent no se queda en un mero acuerdo. Todo viene de mucho ántes. El actual presidente ruandés, Paul Kagame dirigía el grupo rebelde Frente Patriótico ruandés, donde se formó el señor de la guerra.
Después de este repaso por el curriculum de la vida de Nkunda, uno entiende mejor como le gusta tanto el protagonismos, sale en las fotos con un traje occidental y anuncia una retirada de sus tropas, mientras sus soldados están poco a poco invadiendo el Congo.
No se rendirá con una simple retirada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores