miércoles, 12 de noviembre de 2008

Llegando a la casa blanca... pasando por Afganistan



Tras abrir la puerta, Barack se sentó en su sillón. Todo olía a nuevo. Le encantó las vistas que tenía desde su despacho. En este momento, Obama se da cuenta que de un cajón salen una serie de 'papeles viejos del anterior presidente. El primer presidente negro lo ve y comienza a ojearlos. Se enfrentar a una lista interminable de problemas: la crisis económica, la reforma de la sanidad, Irak, Irán, Afganistán... En uno de estos papeles hay uno importante y de color amarillo, pasado por el tiempo, que se titula: 'Afganistán, perdidos'.
Desde la entrada de Estados Unidos en este país, la casa blanca ha querido matar una mosca con un tanque, y al final, el insecto ha ido creciendo y ahora es un elefante. La diversidad de este país comienza desde su origen. Es un estado que ha pasado por manos de comunistas, ingleses, talibanes, el imperio mongol... y ha abrazado distintas confesiones religiosas. El cambio y la inestabilidad han sido su tarjeta de presentación.
Tras el derrocamiento de los talibanes, Afganistán ha entrado en un pasillo oscuro, sin salida. Poco a poco, se ha transformado en un país (eso es lo que dicen los mapas, lo dudo mucho que lo sea) controlado por las tropas de la ONU y que cuenta con un presidente, Hamid Karzai, que representa a pocos.Las tribus o las pequeñas comunidades son la esencia de uno de los principales exportadores de droga del mundo.
En este estado existen partes que están controladas por estas 'colonias', que no tienen ningún tipo de relación con el gobierno "central" y que se relacionan a través de alianzas.Karzai tiene las manos atadas tanto por la influencia estadounidense como por su incapacidad para implicar a la población.
Barack, después de leer éstas pinceladas, se quedó pensado como puede solucionarse éste entramado.
Tras un rato, piensa que es mejor pasar al capítulo de soluciones.
Para los militares estadounidenses este conflicto hay que atajarlo con fuerza. ¿En qué se traduce esto? En el envío de tres brigadas de combate con una política más agresiva e imaginativa. Otro de las opciones, y que los asesores de Obama ven más factible, es hacerlo de forma inmediata. No obstante, antes de salir del avispero, los asesores es cambiar el enfoque estratégico, con una política más regional en la zona, es decir, comenzar a dialogar con potencias de la zona como Irán o Siria.
En este momento, le surge una duda a Barack, ¿también con talibanes, terroristas, Ahmadineyad? Cierra el portafolios... otro día seguirá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores